Húsares negros de Federico II
Kit a escala 1:72
Durante la primera Guerra de Silesia, Federico II derrotó al ejército austriaco. Sin embargo, le sorprendió la eficacia de la caballería ligera austriaca, compuesta por húsares húngaros. En aquella época, los prusianos también contaban con húsares, pero solo se formaron unos pocos escuadrones en 1721.
En 1741, siguiendo el modelo de la caballería húsar en Austria, se formaron cinco regimientos de húsares, convirtiéndose en una parte importante de la caballería prusiana. A pesar de la presencia de armas de fuego (mosquetes, carabinas y pistolas), los sables se consideraban el arma principal de los húsares, y el ataque rápido y la lucha contundente con el acero frío se consideraban la principal forma de combate. Cada regimiento de húsares tenía su propio uniforme. El 5.º Regimiento de Húsares, conocido por su extrema valentía y crueldad hacia sus oponentes, vestía uniformes negros, y se ganó el apodo de Húsares Negros. Además del uniforme negro, este regimiento tenía un atributo especial: la insignia en forma de calavera y huesos cruzados.
El 5.º Regimiento de Húsares también participó en batallas contra el ejército ruso, como las de Gross-Jörndorf y Zorndorf. Estos combates contra la caballería rusa no resultaron fructíferos para Prusia.
En 1748 se formó el 9.º Regimiento de Húsares: los Nuevos Húsares Negros. Tras el reinado de Federico II, los Húsares Negros fueron considerados ejemplos de virtud militar para los soldados prusianos. Durante la Segunda Guerra Mundial, la División Totenkopf alemana, conocida por su crueldad, fue designada como su sucesora.