La "Schorsch": una pieza única de los Ferrocarriles Estatales Alemanes (DR).
La locomotora de vapor de los Ferrocarriles Estatales Alemanes (DR) de la RDA, con número de serie 18 314, posteriormente llamada "Schorsch", tuvo una historia excepcional. Entró en servicio en 1919 como una locomotora de gama alta de la clase Baden "IV h", adquirida por la DRG con el número de serie 18 314. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, se sustituyó por una locomotora de la clase S 3/6 en la zona soviética, donde la posterior VES-M Halle necesitaba urgentemente una locomotora de vapor rápida de cuatro cilindros para pruebas. En 1960, para una mayor velocidad, se equipó con una caldera de nueva construcción, una aerodinámica parcial, una cabina y un ténder nuevos, así como con un esquema de pintura verde. El toque final fue su conversión a combustible de fuel en 1967. A finales de 1971 se dió de baja y en 1984 se vendió a Alemania Occidental. Desde 1986, se encuentra cedida permanentemente como una de las piezas más destacadas del Museo del Automóvil y la Tecnología de Sinsheim.
Prototipo: Locomotora de vapor exprés de los Ferrocarriles Estatales Alemanes de la RDA (DR/RDA), número 18 314, fuelizada y tender tipo 2'2'T34. Versión adaptada como locomotora experimental de la VES-M Halle (Saale). Versión con caldera reconstruida y parcialmente aerodinámica, basada en la locomotora de vapor número 18 314 (antigua locomotora de la clase IV h de Baden). Deflectores de humo Witte. La locomotora reproducida presenta el mismo estado que en 1968.
Modelo: La locomotora cuenta con un decodificador digital mfx+ y amplias funciones de sonido. Motor de propulsión de alta eficiencia mediante un volante de inercia, montado en la caldera. Cuenta con 3 ejes motrices. Con aros de adherencia. La locomotora y el ténder son en su mayor totalidad de metal. Cuento con equipo fumígeno instalado de fábrica, con escape de humo dinámico en función de la velocidad. Las luces de cabeza triples se conmutan según el sentido de la marcha, funcionan en funcionamiento convencional y pueden controlarse digitalmente. También hay dos luces rojas de cola controladas digitalmente en la parte delantera de la locomotora. La iluminación de la cabina y las luces del tren de rodaje pueden controlarse por separado en funcionamiento digital. Se utilizan LED blancos cálidos y rojos que no requieren mantenimiento para la iluminación. Hay un enganche corto con un mecanismo de guía entre la locomotora y el ténder. El radio mínimo de operación es de 360 mm (14-3/16"). Se incluye un accesorio aerodinámico según el modelo real sólo útil para curvas de gran radio o modelo de vitrina.
Longitud sobre los topes: 27,2 cm (10-11/16").