TREN REAL

Unidades de tren y automotores eléctricos I

Ref. monog18


Con este volumen de la colección “Monografías del Ferrocarril” se da inicio a una serie sobre las Unidades de tren y automotores eléctricos, que en este primer libro se ocupa de las unidades de tren “Suizas” de Renfe.
Las “Unidades de tren” (abreviadamente U.T.) de origen suizo de Renfe eran uno de los pilares fundamentales en las electrificaciones a 3.000 voltios de los años sesenta y setenta. Estos trenes fueron incluidos en las series 600, 700 y 800, después matriculados según la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) como series 436, 437, 438 y 435. Estuvieron destinadas en Asturias y Cantabria, aunque la mayor parte de sus efectivos estuvieron en Cataluña y fueron protagonistas de los desplazamientos para una generación de trabajadores, viajes familiares o de excursionistas en ámbitos metropolitanos y también de amplias zonas rurales. En algunas ocasiones el viaje podía ofrecer un magnífico aliciente: Disfrutar de la vista en un mirador privilegiado en los coches sin reformar de las series WM y en los remolques WRc. En estos coches los viajeros podían ocupar los asientos y el espacio situado al lado de la cabina del maquinista.
Al avanzar las electrificaciones de la red de Renfe en dirección Valencia, Lleida y Zaragoza, las U.T. Suizas fueron dispersándose a otros destinos de los iniciales. Con la llegada desde mediados de los setenta de las nuevas unidades de tren de la serie 440 se aceleró aún más la redistribución de las Suizas, llegando a Andalucía, Valencia, La Mancha y Madrid.
Las renovaciones efectuadas en la serie fueron significativas, tanto por la reestructuración en el formato de los trenes como por la sustitución de su aspecto exterior e interior: Desde la decoración plata/verde a la amarilla/azul de los años 80, hasta llegar a la reforma integral en los noventa (La “Nueva” serie 435).
En resto de la historia ya la conocemos: La impresionante conversión del servicio de cercanías de Renfe con las unidades de las series 446/7 y 450/1 y la reforma de la serie 440 no dejaron lugar a las suizas, y los últimos trenes de la serie dejaron de circular a finales del año 1994. Se cerró así una página de más de 35 años de una historia que, con la técnica del momento, transportó a millones de personas tanto en los ámbitos de cercanías como en los servicios de trenes regionales.
No. de páginas: 178
Autor: Lluís Prieto i Tur
Tamaño: 22 X 20,5 X 1 cm.
ISBN: 84-930930-8-4


PVP 29,00€
Unidades: